Pídenos cita online o por teléfono

Congreso Trauma y Apego, Londres 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Congreso Trauma y Apego sobre la empatía y la compasión en el proceso de sanación

Este fin de semana hemos estado en Londres para asistir al Congreso de psicología sobre “Trauma y Apego” de 2019. En él, han participado ponentes de Italia (Marina Cirio), Estados Unidos (Daniel Goleman), Reino Unido (Peter Fonagy), España (Dolores Mosquera) y Australia (Liz Mullimar) especializados en psicología. Un programa realmente interesante en el que se ha hablado de una perspectiva más amplia en la dimensión relacional entre la personalidad humana, la memoria y la identidad del individuo. 

Desde nuestro nacimiento, cada relación con los demás crea un profundo compromiso emocional, por lo que se imprime indeleblemente en nuestra memoria y contribuye al desarrollo de nuestra propia identidad. Las experiencias emocionalmente significativas incluso pueden tener un impacto en la activación de genes específicos de nuestro ADN, que luego se transmiten a las próximas generaciones.

Los seres humanos construyen su estructura física más concreta también basada en la calidad de sus experiencias relacionales; De hecho, el “we-ness“, concebido como una experiencia de conexión y resonancia con otra persona en el nivel biológico, fisiológico, emocional y cognitivo, es la forma más adaptativa y evolucionada de expresar su identidad. Por lo tanto, desde un punto de vista adaptativo, la calidad de las experiencias relacionales se vuelve crucialmente importante para garantizar no solo el bienestar del individuo, sino también para las generaciones futuras.

Los principales avances en la ciencia neuropsicológica lo han dejado claro: expandir los horizontes tanto de los estudios de investigación como de las estrategias de tratamiento que se enfocan solo en el individuo, lo que les permite explorar la dimensión relacional y colectiva que también se ha convertido en necesario. 

Desde el estudio de la personalidad humana – cuya fragmentación, debido al trauma, conduce a la disociación estructural – hasta el desarrollo de la memoria e identidad autobiográfica del individuo, se aborda una perspectiva más amplia que incluye la dimensión relacional, basada en los estudios sobre neuronas espejo y la epigenética, que serán exploradas.

Además de esto, también se proporcionará información detallada sobre la importancia de la resonancia en términos de comunicación y se explorará un nuevo concepto de compasión, considerado como un canal auténtico, esencial y relacional a través del cual se puede fomentar la dimensión del “interbordo”. Por último, pero de manera importante, también se presentará el enfoque terapéutico de la terapia de espejo de interacción plena, que analiza la dimensión intrapsíquica y relacional de la interacción terapeuta-cliente desde una perspectiva nueva y diferente”

Todos estos aspectos han sido los temas principales tratados durante el Congreso. Podéis ver más en el programa. 


Congreto Trauma y Apego Londres 2019

Dejar un comentario

Abrir en WhatsApp