Pídenos cita online o por teléfono

Obligar a los niños a dar besos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Obligar a los niños a dar besos

 

Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos si no quieren hacerlo.

En ningún caso hay que obligar a los niños a hacer cosas que no desean hacer como dar besos o abrazos tanto a conocidos como a extraños, hay que respetar sus decisiones y dejarlos elegir sobre sus cuerpos.


Estás correteando tan feliz, de niño, sintiendo tu libertad…
Pero hoy viene de visita la tía María, que es un señora que no te gusta porque tiene unas gafas muy gordas, huele raro, grita mucho y tiene bigote y pincha; y siempre te intenta espachurrar muy fuerte. Y tú no quieres porque te invade: esa palabra aún no la sabes porque eres muy pequeño, pero sí tienes ese sentimiento de sentirte invadido… y no te gusta.
Total, que viene María y tu madre te dice: Dale un beso a la tía!!!!…. ¿No quieres? Sí,Sí, TIENES QUE darle un beso. No seas MALEDUCADO. QUE SI NO, NO TE VA A QUERER Y MAMÁ SE ENFADA.
Y pasa esto…  (Adultos felices, niño emocionalmente confuso).

 

Los pequeños tienen como derecho la libertad de decidir cómo relacionarse con las demás personas. Los niños tienen derecho a explorar sus límites. Están en la LIBERTAD DE DECIR NO cuando quieran. A expresar lo que sienten.

 

¿Por qué no debemos obligar a los niños a dar besos?

Por respeto. Su cuerpo es suyo y los niños deben decidir cómo demostrar el afecto y a quién. Además, cada niño es un mundo y hay que respetar el carácter de cada uno. Hay niños más abiertos, otros más tímidos, algunos son más cariñosos que otros….y todos son igual de especiales y maravillosos.
Porque a mi no me gustaría que me lo hicieran. Yo no hago lo que no me gustaría que me hicieran, es muy simple.
Porque para ellos un beso es un beso. No olvidemos que los besos de los niños son demostraciones de afecto de verdad, no como los dos besos de saludo convencional de los adultos que no significan nada para nosotros. Cuando ellos te dan un beso, realmente te están dando un beso, para ellos es un acto de intimidad y no un acto social.
Para evitar el abuso. Muchos psicólogos indican que los niños que son obligados a besar y abrazar en contra de su voluntad pueden ser más vulnerables a un abuso porque no están acostumbrados a decir NO a un contacto físico no deseado con un adulto.
Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos.

Claro que es importante saber socializar, saber saludar, saber convivir, pero esas cosas se aprenden, no se obligan, si vives con unos padres que saludan, que se despiden, que son amables y atentos con los demás, los niños lo terminan copiando,aprenden por imitación, sin necesidad de “enseñarlos” a la fuerza.

El niño aprende a socializar observando cómo socializan sus mayores desde la seguridad de los brazos de su mamá, o junto a alguien de confianza, donde ve cómo nos saludamos, cómo conversamos, las atenciones que tenemos con los demás. Poco a poco los niños empiezan a encontrarles sentido a nuestras costumbres, y por imitación lo irán haciendo.
Los niños no son algo de lo que podemos disponer para quedar bien, son personas, con derechos, con un cuerpo que les pertenece y que debe respetarse. Los modales se aprenden con el ejemplo y a respetar se aprende siendo respetados.

Otro punto importante para los niños pequeños, es que un extraño es un extraño, es alguien a quien hay que ver con desconfianza, sí, nosotros lo conocemos aunque teníamos años o meses de no verlo, pero con los niños es diferente, el no acercarse a un extraño es cuestión de supervivencia.

 

 Besar no debe ser, bajo ninguna circunstancia, una obligación.

 

Os recomendamos cuentos infantiles diferentes!

También os recomendamos Apego seguro, niño seguro!

https://www.youtube.com/watch?v=pgaCr84qZsI

 

 

SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR

TE ESPERAMOS!

LLAMANOS AL 911332646

ESCRIBENOS AL MAIL

CONTACTO@PSICO-SALUD.ES

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario

Abrir en WhatsApp